lunes, 15 de febrero de 2016

Materiales aglomerantes

                           Materiales aglomerantes 

Son materiales con propiedades adhesivas que, amasados con agua, fraguan primero y endurecen después. Los más importantes son:

  • Cal: producto resultante de la descomposición de las rocas calizas. Tras pasar por hornos se obtiene cal viva que origina con agua y origina hidróxido de calcio. La cal se endurece y actua como aglomerante, y se llama `aérea´ y puede dar lugar a grietas. En Canarias aún existen hornos, pero ya no se utilizan porque en los 60 la cal fue sustituida por el cemento.

  • Yeso: se obtiene a partir de piedras de yeso de canteras de superficie. Se tritura y se cuece. Es barato porque no requiere mucha energía. Se adhiere muy bien (menos a la madera) y en elementos férricos provoca oxidación. Absorbe mucha humedad, y puede ser: negro (paredes no vistas), blanco (mayor pureza y paredes vistas).

  • Cemento y hormigón: el cemento endurece una vez que se le ha añadido agua y se ha dejado secar, teniendo buena resistencia. Su fabricación consta de 3 fases:
Preparación del crudo: la materia se tritura, se muele y se mezcla.
Calcinación: la mezcla se calcina en un horno a unos 1400ºC
Molienda: se muele añadiéndole yeso. Luego se almacena y se envasa en sacos o se transporta en cisternas.

Las características del cemento son: baja resistencia a la tracción pero alta a la compresión, y baja relación coste/peso. Se usa mezclado con áridos, en forma de mortero, junto al hormigón...

El hormigón es la mezcla cemento, arena y agua junto con grava. Es muy resistente a la compresión, pero no a la tracción, y para mejorarlo, se recurre a:
Hormigón armado: se obtiene añadiendo barras de acero al hormigón. Esto hace imposible la oxidación del acero. Como esta unión es puramente mecánica, es conveniente que las barras estén retorcidas o tengan salientes superficiales, incrementando la adherencia y evitando el deslizamiento. La obtención de estructuras de hormigón armado se realiza de la siguiente manera: se dispone de un encofrado o molde con la forma del elemento de construcción que se desea conseguir, se introduce en él la armadura de acero y se vierte el hormigón fresco en el interior del encofrado de modo que recubra y envuelva la armadura. Cuando el hormigón ha fraguado se retira el encofrado y se obtiene el elemento.

Esta imagen muestra el proceso de endurecimiento del cemento.

external image cemento_seco_01.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario