lunes, 15 de febrero de 2016

Materiales cerámicos


Un material cerámico es un tipo de material inorgánico, buen aislante, que, además, tiene la propiedad de tener una temperatura de fusión y resistencia muy elevada. Todas estas propiedades, hacen que los materiales cerámicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales.
El producto obtenido dependerá de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las técnicas de cocción a las que ha sido sometido. Así tenemos:

Materiales cerámicos porosos

No han sufrido vitrificación, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, líquidos y grasas.

Materiales cerámicos impermeables y semi-impermeables

Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y más duros.

Materiales aglomerantes

                           Materiales aglomerantes 

Son materiales con propiedades adhesivas que, amasados con agua, fraguan primero y endurecen después. Los más importantes son:

  • Cal: producto resultante de la descomposición de las rocas calizas. Tras pasar por hornos se obtiene cal viva que origina con agua y origina hidróxido de calcio. La cal se endurece y actua como aglomerante, y se llama `aérea´ y puede dar lugar a grietas. En Canarias aún existen hornos, pero ya no se utilizan porque en los 60 la cal fue sustituida por el cemento.

  • Yeso: se obtiene a partir de piedras de yeso de canteras de superficie. Se tritura y se cuece. Es barato porque no requiere mucha energía. Se adhiere muy bien (menos a la madera) y en elementos férricos provoca oxidación. Absorbe mucha humedad, y puede ser: negro (paredes no vistas), blanco (mayor pureza y paredes vistas).

  • Cemento y hormigón: el cemento endurece una vez que se le ha añadido agua y se ha dejado secar, teniendo buena resistencia. Su fabricación consta de 3 fases:
Preparación del crudo: la materia se tritura, se muele y se mezcla.
Calcinación: la mezcla se calcina en un horno a unos 1400ºC
Molienda: se muele añadiéndole yeso. Luego se almacena y se envasa en sacos o se transporta en cisternas.

Las características del cemento son: baja resistencia a la tracción pero alta a la compresión, y baja relación coste/peso. Se usa mezclado con áridos, en forma de mortero, junto al hormigón...

El hormigón es la mezcla cemento, arena y agua junto con grava. Es muy resistente a la compresión, pero no a la tracción, y para mejorarlo, se recurre a:
Hormigón armado: se obtiene añadiendo barras de acero al hormigón. Esto hace imposible la oxidación del acero. Como esta unión es puramente mecánica, es conveniente que las barras estén retorcidas o tengan salientes superficiales, incrementando la adherencia y evitando el deslizamiento. La obtención de estructuras de hormigón armado se realiza de la siguiente manera: se dispone de un encofrado o molde con la forma del elemento de construcción que se desea conseguir, se introduce en él la armadura de acero y se vierte el hormigón fresco en el interior del encofrado de modo que recubra y envuelva la armadura. Cuando el hormigón ha fraguado se retira el encofrado y se obtiene el elemento.

Esta imagen muestra el proceso de endurecimiento del cemento.

external image cemento_seco_01.jpg

lunes, 1 de febrero de 2016

Materiales pétreos naturales

                        MATERIALES PÉTREOS
Los materiales pétreos  son aquellos que provienen de la roca, habitualmente se encuentran en la naturaleza, aunque también existen otros que son procesados e industrializados por el ser humano.

Existen tres tipos:
-Naturales:localizados en yacimientos naturales, canteras y/o graveras.
-Artificiales:se localizan en macizos rocosos, para obtenerlos se suelen emplear procedimientos de voladura con explosivos, después se limpian, machacan y clasifican.
-Industriales:han pasado por procesos de fabricación.